Efecto Soiling en la operación solar

Efecto Soiling en la operación solar

Ensuciamiento parte I.

El “efecto soiling” es un punto importante a considerar en la operación y mantención de los sistemas fotovoltaicos. Corresponde a la acumulación de suciedad sobre los paneles y por lo tanto afecta de manera significativa el rendimiento, provocando pérdidas por  ensuciamiento, sobre todo en aquellas zonas con gran cantidad de contaminación, polvo y precipitaciones bajas o inexistentes, como por ejemplo el Desierto de Atacama o la zona central de Chile.

En este contexto, se considera suciedad las partículas de polvo sólido con diámetro menor a 500 μm (micrómetro), lo que en términos prácticos, excluye la suciedad eventual de seres vivos, como por ejemplo los excrementos de algunas aves.

Al depositarse una capa de polvo en la superficie de los paneles solares, se genera una sombra sobre las celdas fotovoltaicas, ocasionando un impacto en el rendimiento del sistema solar FV. Este se traduce finalmente en pérdidas de producción de energía eléctrica. La intensidad de estas pérdidas se relaciona directamente con la localización de la planta solar, debido a las condiciones ambientales del entorno y las actividades que se realizan en las proximidades. Para controlar estos efectos, es de vital importancia la frecuencia de las medidas de control y prevención en la planta, como monitoreo de producción y la realización de limpiezas.

El efecto de soiling es un fenómeno bastante complejo, ya que comprende una multitud de variables, que potencian la deposición del polvo en el panel solar y  el desprendimiento del mismo de la superficie. Algunos mecanismos de deposición y desprendimiento de polvo  son por ejemplo:


Deposición por gravedad

Debido a su potente acción, las partículas caen y se depositan en el panel solar. Por este motivo, sin importar la localización de la planta FV, siempre existirá un efecto soiling base que afectará la producción.


Deposición por difusión

Por fuerzas externas como el viento, las partículas son arrastradas y de esta forma llegan al panel. En este caso, el efecto es variable, y depende en gran parte más de la localización de la planta. Los lugares que más afectados son entornos urbanos-industriales, zonas áridas y otras similares.


Desprendimiento por lluvia

La lluvia con ayuda de la gravedad, desprende  las partículas del panel. Este mecanismo afecta en la frecuencia y estacionalidad con que se debe limpiar la plant para maximizar el rendimiento.

Desprendimiento por Limpiezas

Gracias a la planificación de actividades de mantenimiento preventivo, además de realización de actividades reactivas frente a bajas de producción, es posible mantener niveles altos de producción al desprender el material acumulado sobre los paneles. En este caso, las buenas prácticas de limpiezas de paneles se debe hacer a través de mantenimiento predictivo y  preventivo.

En la próxima sección de este artículo te mostraremos en detalle cada uno de los factores que pueden influir en las pérdida  de energía por suciedad de los paneles FV y la diferencia entre distintos tipos de mantenimiento.

Si te interesa saber más o necesitas un servicio de monitoreo y gestión remota, envíanos un correo a [email protected]

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *