Monitoreo Remoto de plantas Solares

Monitoreo Remoto de plantas Solares

Si tienes un sistema solar, de seguro te ha llegado alguna vez un correo o mensaje de texto, para notificar algún problema en la planta solar. Por lo general, este mensaje corresponde a una desconexión de la planta a la red, y por lo tanto no esta operando.  Si bien no es un problema muy frecuente, el monitoreo de estos eventos básico y casi obligatorio para todo sistema solar . 

¿Por qué es necesario monitorear una planta Solar?

¿Por qué es necesario monitorear una planta Solar?. Porque la “Continuidad de Operación” (o disponibilidad de producción) es el factor más importante para la producción solar y su rentabilidad. ¿Parece un poco obvio no? Básicamente no es muy importante la eficiencia, la limpieza o la orientación, si la planta esta apagada.

Hoy en día, la mayoría de los inversores solares incorporan un sistema de monitoreo y alertas de disponibilidad, desde los modelos más básicos. Lo que facilita asegurar una producción continua, si se dispone de cierta rigurosidad para gestionar las alertas y resolver rápidamente el problema.

¿Sabes que tan eficiente es la producción y operación de tu planta solar?

No obstante, más allá de la disponibilidad, ¿Sabes que tan eficiente es la producción y operación de tu planta solar?.

La eficiencia, a diferencia de la disponibilidad, se ve afectada por múltiples factores. Además, es un poco más difícil de medir y detectar las desviaciones que indican perdidas de energía.

Problemas como ensuciamiento, sombras sobre los paneles, desconexión de módulos, eficiencia del inversor entre otros, afectan la producción solar. Si no se manejan estos efectos debidamente, las perdidas de energía pueden llegar hasta un 40% de la producción dentro de un año.

Por esto, es recomendable que todo sistema solar, cuente con un servicio de monitoreo y gestión remota. De esta forma, el operador se encarga de supervisar la producción de los sistemas, y gestionar actividades de mantenimiento que eviten las pérdidas de energía (predictivas), o las corrijan para minimizar su efecto en la rentabilidad( reactivas).

Si te interesa saber más o necesitas un servicio de monitoreo y gestión remota, envíanos un correo a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *